Empecemos por las ventajas de una aplicación móvil:
Su cliente lleva la aplicación en su bolsillo. Ya tienes un lugar especial en su vida entre las otras 200 aplicaciones (importantes). Es una métrica genial, porque nadie descargará algo que no necesita en su teléfono.
Puedes enviarle notificaciones PUSH gratuitas, informarle de las promociones. ¡Super! Al fin y al cabo, todas las demás opciones de comunicación tienen una cuota de uso. Puedes guardar su historial de pedidos, recordar sus preferencias. Y ofrecer sólo publicidad personalizada. El usuario no puede evitar que esto le guste, porque le hace sentir especial.
Con una aplicación, puedes crear una usabilidad (diseño + funcionalidad) del más alto nivel, y tu cliente no se pasará 5 minutos buscando un carrito de la compra o un botón de pago, como suele ocurrir con los sitios «torcidos» (y las aplicaciones «torcidas» también)
Las demás ventajas de las aplicaciones dependen del proveedor de la plataforma. También incluyen la integración con un sistema de contabilidad, un sistema de fidelización, la reserva de mesas y el chat con la recepcionista. Pero no todos los desarrolladores pueden presumir de tales características.
Las desventajas de una aplicación móvil:
Los huéspedes tienen que descargarlo antes de utilizarlo. Esto es una gran molestia a diferencia del sitio web. Fíjate en la mayoría de la gente (y en ti mismo en particular), ¿en qué caso te vas a descargar una nueva aplicación? ¿Instalarías un programa de un servicio que no conoces realmente y que sólo utilizarías una vez? ¡Improbable! Y este es el mayor reto para quienes piensan que una aplicación móvil puede sustituir a un sitio web funcional, a las redes sociales y al operador.
A menudo cuesta mucho dinero actualizar la aplicación cada año. Esta es una cuestión que hay que comprobar antes de comprar. «¿Quién y cuánto pagará por publicar las actualizaciones, y con qué frecuencia se publicarán?»
Difícil de refinar. Encontrar un experto para revisar la aplicación es muchas veces más difícil y costoso que revisar el sitio web. Especialmente si la aplicación utiliza soluciones que no son típicas en el mercado.
Quiero dejar claro que el propósito de este artículo no es hundir en el olvido la idea de una aplicación móvil. Pero para aportar más claridad a una de las populares herramientas de interacción con los invitados.
Según mi experiencia:
Una aplicación móvil es una herramienta genial para interactuar con el cliente habitual. Lo que prácticamente no funciona sin un marketing bien respaldado. Y si su establecimiento no tiene ya una gran base de clientes fieles que esperan el lanzamiento de la aplicación, no ponga grandes expectativas en ella. Cuando mi equipo se encarga de atraer nuevo tráfico al establecimiento, nunca confiamos en una aplicación móvil.
La aplicación móvil no sustituye al sitio web, sino que es un buen complemento. Al fin y al cabo, es más barato y más fácil llevar el tráfico de Internet al sitio web.
A menudo, las aplicaciones móviles se lanzan con extrema crudeza, y hay que esperar otro año para su iteración normal.
En resumen:
Qué debe elegir en la primera fase, un buen sitio web con integración con el sistema contable o una aplicación móvil?
Por supuesto, el sitio web. (con una versión adaptativa para dispositivos móviles)
Espero que este artículo le ayude a evitar errores comunes y a ahorrar tiempo y dinero a la hora de elegir herramientas de marketing.
Haz que te guste y suscríbete al canal.
Un blog para restauradores y por restauradores.